Américo. Foto de Facebook.
Edad 41 años
24/12/1977
Arica
Chile
Sagitario
signo

Domingo Johnny Vega Urzúa es el nombre del ariqueño que se puso por nombre artístico Américo, para conquistar a los amantes de la música tropical. Siguió los pasos de su padre, el cantante de boleros Melvin Corazón y aunque canta desde muy pequeño, Américo, se hizo conocido mucho después, en la banda tropical Alegría, de la cual formó parte antes de iniciar su carrera como solista. Ha recorrido países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Suecia, Noruega, Australia y Canadá, donde ha hecho presentaciones en vivo y ha participado en programas de los canales de televisión locales.

Américo. Foto de Facebook.

Américo es uno de los artistas con mayores ventas en Chile, donde sus álbumes En vivo, Américo en Viña, Yo soy, Yo sé y A morir superan las 130 mil copias vendidas. En 2010, fue todo un éxito en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde luego de hacer vibrar al público de la Quinta Vergara, recibió Gaviota de Plata, Antorchas de Oro y Plata y una ovación sostenida durante todo el show. En Perú, recibió el premio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) al mejor intérprete extranjero. En el país vecino, Américo es muy querido, ya que muchas de las canciones que interpreta fueron escritas por compositores peruanos. 

Otro de los hitos de su carrera musical fue la grabación que hizo en Buenos Aires junto a Los Nocheros del éxito Que Levante la Mano, el cual fue  incluido por los argentinos en su último trabajo. La internacionalización de Américo lo ha llevado a ser invitado a varios programas de televisión, para ser entrevistado. En Chile, fue también convocado a participar en la grabación de la canción principal de la serie Bim Bam Bumjunto a la solista pop Francisca Valenzuela. 

Uno de los conciertos más recordados en el país, fue el que presentó en el Teatro Municipal de Santiago, en enero de 2015, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Sus populares éxitos Te vas y Traicionera sonaron acompañados de los arreglos orquestales de Amy Greenhalgh, bajo la dirección de José Luis Domínguez. En el selecto escenario desfilaron más de 60 músicos y bailarines. 

Américo. Foto de Facebook.

Américo está casado María Teresa Ordenes desde 2013, conocida como Pepa por su círculo cercano. Con la decoradora de interiores, el artista tuvo un largo noviazgo de más de 15 años y hoy tienen una hija llamada Dominga. La pareja se conoció en Los Andes, cuando Américo cantaba en el grupo Alegría. Dicen que el flechazo fue instantáneo. Para ella fue su primer y único amor, como ha reconocida en las pocas entrevistas que ha dado.

A la fiesta de matrimonio de la Pepa y Américo, donde hubo más de 200 invitados, asistieron reconocidas figuras de la televisión, tales como el ex futbolista Iván Zamorano y su mujer, la modelo María Alberó; el periodista deportivo Fernando Solabarrieta y su esposa, Ivette Vergara; el cantante Douglas y su esposa, Ana Solo Romero; el cantante Luis Jara, que le cantó el Ave María, entre otras.  

Américo y el ex futbolista Iván Zamorano. Foto de Facebook.

Fotos: Redes sociales.

Américo. Foto de Facebook.

Todo sobreAmérico