Ana Tijoux. Foto de Instagram.
Edad 39 años
12/06/1977
Chile, Francia
Géminis
signo

Ana Tijoux, cuyo nombre real es Anamaría Merino Tijoux es una cantante de rap franco-chilena que se hizo conocida en América Latina cuando participaba en la banda de hip-hop Makiza, hacia fines de los noventa. Su origen francés se debe a que sus padres fueron exiliados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende. Tras el ascenso al poder de Augusto Pinochet, miles de chilenos fueron desaparecidos o exiliados por oponerse al régimen.

Recién a los 10 años, Tijoux, viajó desde Francia a conocer Chile. En 1993, la cantante comenzó a moverse en el mundo del rap local, para luego formar su primera banda Los Gemelos,  junto al rapero Zaturno. Pero fue en 1997, hizo su primera grabación profesional en estudio cuando participó en el trabajo musical La medicina del grupo chileno Los Tetas, uno de los pioneros del funk y del soul en la música nacional. 

Anita Tijoux. Foto Instagram.

Junto con cantar con Los Tetas, Ana Tijoux, se sumó a la banda de rap chilena Makiza. Su primera producción con el grupo fue Vida salvaje y la segunda Aerolíneas MakizaPese a los buenos resultados que tuvo junto a la agrupación, en 2006, la cantante decidió lanzarse como solista. Su primer álbum en esa modalidad fue Kaos, cuyo primer sencillo es Despabílate! En el disco destaca también la canción Gol, que grabó con la cantante estadounidense de origen mexicano, Julieta Venegas. Asimismo, Anita Tijoux hizo un rap junto al cantante uruguayo Jorge Drexler. Ambos sorprendieron cuando se llevaron el Grammy Latino a la Mejor Grabación del Año por la canción Universos Paralelos, en la decimoquinta edición de los Grammy Latino en Las Vegas.

Ana Tijoux y Jorge Drexler. Foto de Instagram.

El segundo disco de Ana Tijoux fue 1977 (2009), que logró Disco de Oro en Italia; y el tercero fue La Bala (2011)​. Con su cuarto album, llamado Vengo, la artista ha logrado posicionarse en los mejores lugares de venta de Amazon e iTunes. De hecho, su trabajo, que presentó en 10 localidades de Estados Unidos, llegó a ser número uno en iTunes Latine Alternative. 

Ana Tijoux. Foto de Instagram.

La cantante, que ha colaborado también con grupos nacionales como Santo Barrio y Los Tres, ha sido elogiada por los medios de comunicación de los distintos países en que se ha presentado.  La revista The Rolling Stones la catalogó como la mejor rapera en español y The New York Times la comparó con Lauryn Hill, la famosa rapera estadounidense que cantaba en la banda The Fugees.

En abril de 2015, junto a su banda Los Más Buscados, Ana Tijoux,  estuvo por primera vez en Puerto Rico, donde asistió a Música cultura fest. Tras ello, continuo con su gira en Estados Unidos, donde el reconocido crítico de música Jon Pareles, escribió una columna en The New York Times, en la que elogió su forma de hacer música: Sus composiciones son interpretadas con una calma asertiva, nunca con estridencia, dijo el crítico. En Nueva York, Chicago y Los Angeles, la rapera incorporó Gracias a la vida: The rebel spirit of Violeta Parra, el tributo a la cantautora chilena en el que también participó la cantante nacional Francisca Valenzuela. 

Fotos: Instagram

 

Ana Tijoux. Foto de Instagram.

Todo sobreAna Tijoux