Edad 3 años
11/11/2013
México

Grupo musical conformado por Alan (19 años), Alonso (18), Bryan (20), Jos (19) y Freddy (18), originarios de la Ciudad de México. Es un banda que nació de manera independiente pero que gracias a un golpe de suerte en Youtube y las redes sociales, se convirtieron en el fenómeno musical del momento.

La historia de CD9 se remonta al año 2011, los amigos Jos y Alonso se entretenían tocando el piano, en ese momento Jos le preguntó: "¿qué se sentirá tocar frente a miles de personas?", y después de mucho insistir Jos convenció a su amigo para formar una banda. Así comenzaron a reclutar a sus amigos para conformar la agrupación: Jos invitó a Alan, a quién había conocido en un concierto y quien a su vez invitó a su primo Freddy. Alan además contactó con Alonso, y éste a su amigo Bryan. Cabe mencionar que antes de Bryan estaba el actor William Valdés, pero abandonó el grupo antes de firmar con Sony Music

Al inicio tuvieron complicaciones, pues no sabían qué cantar. Alonso se inclinaba más por canciones de amor y Jos quería ser rockero. Así que decidieron dedicarse al pop porque era lo que a todos les gustaba. Cuando estaban buscando qué temas interpretar, Jos escuchó una canción de Mike Zanetti con un ritmo muy pegajoso, eso era lo que buscaban, e insistieron hasta contactarlo a través de amigos en común. Mike aceptó gustoso componer un tema para ellos y así fue que nació el tema The Party, además, gracias a Mike consiguieron el apoyo que necesitaban para grabar The Party en la Ciudad de México, puesto que el compositor se encontraba en Mexicalli y resultaba complicado para los chicos desplazarse hasta allá.

Pero toda buena banda viene acompañada de un buen nombre y CD9 también tiene una historia interesante, puesto que a Alonso se le ocurrió aplicar el Código 9 -la manera moderna de decir "hay pájaros en el alambre"- en sus conversaciones por Whats App cuando habían otras alrededor y no podían hablar sobre el grupo, dado que ellos querían que todo fuera secreto. Así que la abreviatura CD9 comenzó a estar presente en todos sus chats, hasta que se dieron cuenta que encajaba perfecto con su estilo y decidieron adoptar ese nombre.

Ya como CD9 abrieron facebook, twitter y otras redes sociales y comenzaron a pasar la voz con todos sus amigos. Poco a poco fue incrementando el numero de seguidores y nacieron las coders, que los empezaron a apoyar desde el primer momento cuando lanzaron The Party, aunque no tenían video. Juntaron todos los recursos que pudieron y grabaron el video del tema. El primer día que lo subieron a Yutube el video alcanzó las 10,000 vistas; incluso llamó la atención de artistas como Galilea MontijoRoger González, hasta del popular videobloguero Werevertumorro, quienes comenzaron a compartirlo. En una semana ya tenían 100,000 vistas.  

En ese momento se aventuraron a organizar una firma de autógrafos...y las coders respondieron. En la segunda firma habían 500 personas en la fila más las que estaban en los alrededores. Un día Alan estaba checando el twitter para ver lo que las coders les escribían cuando vio un tuit inesperado: era el vicepresidente de Sony Music interesado en darles el apoyo de la firma.

De ahí todo pasó  muy rápido, como primer sencillo regrabaron The Party, cosechando mucha popularidad, después salió Ángel Cruel con el que conquistaron a miles de chicas más y finalmente su sueño se materializó en su primer disco CD9, el cual a sólo un mes de haber sido lanzado alcanzó el disco de oro por sus altas ventas. 

Otros datos sorprendentes son las más de 14 millones de reproducciones en su canal de Youtube y su primera firma de autógrafos como profesionales, donde estuvieron 11 horas atendiendo a sus fans. 

¿Quieres más?

La base de su carrera: la disciplina.

Alan: el más distraído, siempre está escuchando música.

Bryan: el más tranquilo y deportista.

Freddy: el más gracioso, siempre te saca una sonrisa cuando menos te lo esperas.

Jos: el líder.

Alonso: el escritor (escribe cuentos).

 

 

Fotos: Instagram.

 

Todo sobreCD9