Jorge Zabaleta. Foto de Facebook.
Edad 46 años
18/04/1970
Santiago
Chile
Aries
signo

Jorge Zabaleta Briceño es uno de los galanes que más suspiros arranca entre las chilenas. El actor, pese a haber pasado los 40 años, tiene un look que lo hace ver como si nunca fuera a envejecer. Su enérgica y alegre personalidad lo han llevado a triunfar no sólo en las teleseries, sino también en la publicidad que lo ha llevado a ser rostro de importantes marcas.

El hijo del músico chileno Antonio Zabaleta, siguió los pasos artísticos de su padre, aunque, como bien sabemos, en otra área. Su debut en televisión lo hizo en 1996, cuando participó en la producción dramática Loca Piel de Televisión Nacional de Chile. Al año siguiente, el actor cambió de empleador, pues se integró al elenco estable de Playa Salvaje en Canal 13. En la estación católica se mantuvo ocupando un rol protagónico tanto en Marparaíso como en la teleserie Cerro Alegre. 

Jorge Zabaleta. Foto de Facebook.

Durante un paréntesis en el área dramática de Canal 13, Zabaleta, incursionando en la conducción de programas de entretención familiar como Video loco y El arca de Noé. En 2003, el actor es invitado a formar parte del elenco de una de las teleseries más exitosa de Canal 13, Machos, donde interpretó a Álex Mercader, uno de los siete hijos del patriarca Ángel Mercader (Héctor Noguera). Entonces, su simpatía y talento lo llevaron a ganarse el corazón de todas las chilenas y, probablemente, el de algunas española, ya que la telenovela también fue transmitida en España.

Jorge Zabaleta y el elenco de Separados. Foto de Facebook. 

Su siguiente producción dramática en el canal católico fue Papi Ricky, donde interpreta a un padre soltero que debe cuidar a la hija que tuvo con su novia irresponsable (María Elena Swett). En 2008, Jorge Zabaleta, firmó contrato con Televisión Nacional de Chile, para filmar Hijos del Monte. Enseguida vinieron las teleseries Los Ángeles de Estela, La familia de al Lado, Aquí Mando YoSeparados y El amor lo manejo yo. Ha sido parte del elenco de Dueños del Paraíso, telenovela que se rodó en Miami, Estados Unidos, ocupando el rol de un dealer llamado Conrado San Miguel. 

Jorge Zabaleta. Foto de Facebook.

En la pantalla grande, Jorge Zabaleta ha participado en producciones de cine tales como Antonia (2001) y el thriller Secuestro (2005), además trabajó en Súper (2009), dirigida por Pablo Díaz. Asimismo, prestó su voz para la película producida por FOX, Caminando con Dinosaurios (2013). Su otra faceta es la de hombre de radio, pues fue conductor de Café Virtual en radio Horizonte y Gemelos en radio Tiempo​.

Dentro de su trayectoria se cuentan dos nominaciones a los Premios Atazor y los reconocimientos Premios Juventud, Premio Juveniles Gold Tie, Premios TV Grama y Premios Copihue de Oro.  Los dos últimos galardones son otorgados por votación popular. El actor está casado con la diseñadora Francisca Allende, con quien tiene tres hijos. Al igual que en una teleserie, Zabaleta, se casó dos veces con su mujer, ya que tras su primera unión se separaron durante cuatro años. El paréntesis fortaleció su relación. 

Fotos: Facebook.

Jorge Zabaleta. Foto de Facebook.

Todo sobreJorge Zabaleta