De Barei a Justin Timberlake: todas las actuaciones del Festival de Eurovisión

Y llegó el día. El Festival de Eurovisión ya está aquí y, como ese primer amor, a pesar del daño del pasado, cada vez que le vemos, nos vuelve a ilusionar. Y claro, con un temazo como el Say Yay! de Barei, cómo no ilusionarse. 

La cantante con más flow que ha enviado España en los últimos años, ha vivido una auténtica montaña rusa, pasando de estar casi desahuciada, a ser favorita y de nuevo desahuciada. Serán los votos los que determinen en qué puesto quedará, pero tendrá que competir con otros 25 contrincantes que vienen con canciones de calidad. 

Eso sí, Rusia, Suecia, Australia y, sobre todo, Francia, parten con ventaja, al menos en las casas de apuestas. Ahora, como se dice por aquí, hasta el rabo todo es toto. Que actúen todos, que voten y ya se verá. 

Todas las actuaciones 

A las 21:00 horas ha arrancado el tradicional Desfile de Banderas, con música electrónica sueca de fondo, capitaneada por Swedish House Mafia, todos los cantantes han desfilado ante los gritos, aplausos y jaleos de los 50 países que están viendo la final de Eurovisión. Barei, con mucho rollo, aparece sonriente, confiada y happy de la vida. Confianza ante todo. 

Mans-petra

Salen Petra Mede y Mans Zelmerlow, conductores de la gala. Él, ganador de la edición pasada y sex symbol mundial; ella, estrella del humor sueca quien, lo primero que ha dicho es que nadie intentó ligar con ella en la fiesta de la noche anterior. Esto pinta bien... 

1 - Bélgica - Laura Tesoro - What's the Pressure

A sus 19 años, Laura Tesoro interpreta una canción escrita por el cantautor belga Selah Sue y producida por el británico Peter Gordeno, teclista en Depeche Mode. Un punto funky muy bailongo, una voz que no parece la de una niña de 19 años y una presencia brutal sobre el escenario. Eso sí, actuar la primera puede perjudicarle. 

2 - República Checa - Gabriela Guncikova - I Stand

La primera vez que el país llega a la fase final, y lo hace con una elegante y sencilla balada sin muchas florituras corales pero con un fondo de triángulos rosas y azules en el escenario de lo más cuqui. 

3 - Países Bajos - Douwe Bob - Slow Down

Douwe Bob presenta una canción que protesta contra las exigencias de la vida moderna. Douwe cree que es necesario sentarse y mirar lo que es realmente importante en la vida.

4 - Azerbayán - Samra - Miracle

Samra busca que le siga yendo así de bien a su país con Miracle. Ella tiene 20 años y ya intentó representar a su país con 16 en 2012. El pasado año participó en dos programas de televisión: La Voz Turquía y La Voz Azerbaiyán, donde llegó a la final.

5 - Hungría - Freddie - Pioneer

Freddie es, a sus 26 años, un artista de éxito en su país después de pasar por un talent show (Rising Star). La puesta en escena es casi calcada a la de su selección nacional. Tres coristas masculinos y uno tocando el tambor. Y él, y su voz rota, como estrellas absolutas

6 - Italia - Francesca Michielin - No degree of separation

No sólo se parece su canción a las míticas de Laura Pausini, sino que su voz es clavadita a la de la diva italiana. El primer miembro del Big 5 que canta, lo hace en italiano, con una balada marca de la casa. 

7 - Israel - Hobi - Hovi Star

Hovi Star es uno de los cantantes más reconocidos y queridos de Israel y hoy cumple uno de sus sueños de la infancia: representar a su país en Eurovisión. Vestuario con mucho brillo, con estrellas en el fondo… potenciando el nombre de la canción. Hovi Star tiene una voz estupenda y muestra una gran actitud y mucha fuerza.

8 - Bulgaria - Poli Genova - If love was a crime

La versión búlgara de Demi Lovata llega con una canción popera y un estilismo imposible que tardará segundos en ser TT en Twitter. Aún así, ha gustado mucho la canción, sobre todo porque el país llevaba dos años sin pisar Eurovisión.

9 - Suecia - Frans - If I were sorry

El Justin Bieber sueco llega con 17 años, tras arrasar en su país donde se hizo famoso por dedicar una canción a Zlatan Ibrahimovic. No sabemos si eso es bueno o malo, pero sí que las carpetas estarán forradas con este mozo el próximo martes. 

10 - Alemania - Jamie-Lee Kriewitz - Ghost

Es vegana, fan del anime y tiene la ventaja de que su antecesora, Sophie, el año pasado no se llevó un solo punto. Mal se tiene que dar para que no mejore. La otaku alemana tiene su gracia pero no parece tener muchas opciones de ganar. Gracias por venir. 

11 - Francia - J'ai Cherché  

El gran favorito a la victoria tiene vozarrón, es guapísimo y una sonrisa que enamora. Además, llena el escenario él solo pero, nos van a disculpar, es una copia de Mans Zelmerlow. No sabemos si mejor o peor pero la canción, J'ai Cherché suena mucho a Heroes, que a su vez sonaba mucho a David Guetta. 

12 - Polonia - Michal Szpak - Colour of your life 

Una de las baladas de esta noche. Michał Szpak, de 26 años, quiere ganarse los corazones de la audiencia para llevar el Festival el año que viene a Varsovia. Violines, violonchelo (de los que salen luces rojas) y un piano en la actuación de Polonia. Y parte de la letra sobreimpresa en el fondo del escenario.

13 - Australia - Dami Im - Sound of Silence 

Fue el invitado del festival en su 60 cumpleaños. Guy Sebastian consiguió la quinta plaza, pero no tuvo que pasar por la semifinal. Este año Dami Im sí que tendrá que jugárselo todo aquí. Y su apuesta es una balada, 'Sound Of Silence', compuesta por australianos. Nacida en Corea del Sur, llegó a Australia con 9 años. Cuenta que aprendió el inglés escuchando canciones pop. Ojo que se ha llevado la ovación de la noche. De momento. 

14 - Chipre - Minus One - Alter Ego

El rock llegó a Eurovisión de la mano de Minus One, banda grecochipriota que intentó ya representar a su país el año pasado. Thomas Gison, autor de Euphoria, Quédate conmigo y tantas otras, compone junto al grupo Minus One la canción, ‘Alter Ego’. De momento, lo más diferenciado que se ha visto en toda la gala. Y sí, el cantante ha emitido un aullido en plena canción. ¿Homenaje a Rafa Sánchez, de La Unión? Que nadie lo dude. 

15 - Serbia - Sanja Vucic Zaa - Goodbye (Shelter)

Una canción reivindicativa, para luchar contra la violencia machista, es la que trae Serbia esta noche. Con un look a lo Morticia Adams, un bailarín haciendo una performance por su cuenta, y un coro que parece bañado en sangre, por la luz roja que les han puesto, es una de las canciones que podría dar la sorpresa. O no. 

16 - Lituania - Donny Montell - I've Been Waiting for this Night

Donny Montell representa a Lituania con 'I've been Waiting For This Night'. Montell, también como solista, logró ser 14º con ‘Love is blind’ en 2012. Si lo recuerdan salió con una venda en los ojos. Dice que entonces fue su primera vez en Eurovisión, pero que este año viene a ganar.

17 - Croacia - Nina Kraljic - Lighthouse

Regresa a Eurovisión después de dos años (ni fue en 2014 ni en 2015) de la mano de Nina Kraljić y su ‘Lighthouse’. Nina tiene 24 años y ganó La Voz Croacia. Tiene una voz muy personal y particular. Inmediatamente fue la elegida para representar a su país.

18 - Rusia - Sergey Lazarev - You Are The Only One

Rusia pega fuerte, apuesta todo para volver a organizar el festival. Y lo hace con un cantante, actor, presentador muy famoso en su país y en los estados vecinos: Sergey Lazarev, que defiende ‘You Are The Only One’. Es impresionante la puesta en escena. Y el control que tiene Sergey de la voz y de todos los movimientos. Impresionante actuación pero, de nuevo, esto ya lo vimos el año pasado de la mano de Mans Zelmerlow. 

19 - España - Barei -Say Yay! 

Soberbia, magnífica, hipnótica... Se agotan los calificativos sobre la actuaciónd e Barei quien se ha metido al público y a medio mundo en el bolsillo. Ganará o no pero, amigos, tenemos que estar orgullosos de ella porque ha arrasado. Sombrerazo. 

20 - Letonia - Aminata Savadogo - Heartbeat

Letonia apuesta de nuevo por Aminata Savadogo, pero este año como compositora del tema ‘Hearbeat’ que canta Justs, de 21 años que aparece solo en el escenario, con fuerza y una voz rasgada fantástica. 

21 - Ucrania - Jamala - 1944

No participó el año pasado, por el conflicto que mantenía con Rusia, y este año ha optado por lo ecléctico y reivindicativo, lo que la ha situado entre las favoritas. 

22 - Malta - Ira Losco - Walk on Water

Malta vuelve a estar representada por Ira Losco 14 años después. Losco está acompañada en el escenario por el bailarín Skorpion, el mismo de su videoclip. Y su vestuario es similar también, con mucho volumen.

23 - Georgia - Nika Kocharov y Young Georgian Lolitaz - Midnight Gold

Nika Kocharov y Young Georgian Lolitaz son una banda de rock indie que trae una canción, ‘Midnight Gold’, diferente a la del año pasado. Ambas tienen el mismo compositor Thomas Gison (que a su vez ha escrito la de Chipre de este año).

24 - Austria - Zoe - Loin d'ici

25 - Gran Bretaña - Joe and Jake - You are not alone

26 - Armenia - Iveta Mukuchyan - Love Wave

La representante armenia es Iveta Mukuchyan, que con su tema ‘LoveWave’, despliega todo el vozarrón que tiene. Nacida en 1986 en Armenia, la familia de Iveta se mudó a Alemania cuando ella tenía 5 años. Con 20 años regresó a su país, donde estudió jazz en el conservatorio. Participó en Idol versión armenia en 2010 y en La voz versión alemana en 2012, donde cantó Euphoria de Loreen.

Y llegó Justin Timberlake

A pesar de llamarse Eurovisión, uno de los grandes protagonistas de la noche venía de fuera del Viejo Continente. Y es que por primera vez, un artista USA ha presentado en el Festival una de sus canciones. Ojo, no hablamos de un artista cualquiera, hablamos de todo un Justin Timberlake. 

Ídolo teen en los 90 (aquí tienes algunas boy bands de la década, para refrescar memoria), convertido años más tarde en uno de los artistas más influyentes del mundo, Justin también ha tirado de su simpatía habitual para, antes de actuar, meterse a toda Europa en el bolsillo. Su pequeña charla con Mans Zelmerlow ha demostrado porqué es una referencia en el sector. Es más salado que las pesetas pero es que, además, es un artista como la copa de un pino

Su actuación ha sido sencillamente magistral. Ha comenzado con su mítico Rock your body, la canción con la que se lanzó en solitario, y ha culminado con su nuevo single, Can't stop this feeling, banda sonora de Trolls, que llegará a los cines a finales de año. 

El repaso 

En lo que han terminado las actuaciones y han comenzado las votaciones, a Barei le ha dado tiempo a subir... ¡hasta el tercer puesto en las casas de apuestas! Lógico, con la actuación que se ha marcado. 

Además, el repaso general de todas las canciones que ha hecho la organización, dos veces, ha dejado claro que la de Barei ha sido la mejor actuación de la noche, le pese a quien le pese. Dicho lo cual, ahora toca ver qué pasa con los puntos, los compadreos y el habitual yo te doy, tú me das eurovisivo. Esperemos que este año se haga justicia, como se hizo el año pasado, cuando ganó el mejor. 

NOTICIA EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN

Ver resumen Ocultar resumen

Llegó, vio, cogió la mano de Suso y, con las mismas, no volvió a aparecer...

Ver resumen Ocultar resumen

Porque los programas que llegan del otro lado del planeta pueden ser muy adictivos. Estos son los 10 más locos.

Ver resumen Ocultar resumen

Alvaro no ha sido el primero ni va a ser el último concursante en ser expulsado de Guadalix

Páginas