Las mejores series de HBO

Son tres letras, pero ya se han convertido en un sello de calidad; en la marca que, por lo general, garantiza un estupendo nivel. Guiones cuidados, ideas originales, apuestas arriesgadas y con las cuales se tiene paciencia. Y todo eso les ha garantizado, al final, un éxito incontestable. Hablamos de HBO, la cadena por cable americana que lleva ya varias décadas siendo el hogar de acogida para todo seriéfilo. 

Decir HBO para un adicto a la series es como hablarle del Madison Square Garden a un seguidor del basket, de Wembley a un futbolero o de La Scala de Milán a un amante de la ópera.  

De hecho oir ese sonido característico de la cadena (sí ese fundido a negro que da paso a las letras) es una advertencia de que lo que se va a ver promete y mucho. No siempre ocurre, claro, pero son muchas las series que han ido desfilando y que han emocionado, por lo que hacer una selección se antoja muy complicado. 

1. Los Soprano

Es una serie de leyenda. Durante siete temporadas (seis y una añadida) demostró que se podía hacer cine de alto nivel en una serie de televisión.  Para muchos es la gran joya de la corona la cadena por cable. Una ficción que nos dejó un retrato formidable del mundo de la mafia. Sin excesos y con personajes inolvidables. Sobre todo Toni. Siempre nos quedará Toni Soprano para disfrutar de un papel de máxima altura. 

2. The Wire

Cinco temporadas, cada una con una cabecera distinta, cada una con una historia que contar; con una interpretación del mundo de las drogas y sus consecuencias. Todo con Baltimore como telón de fondo y como protagonista. Una serie que demostró que David Simon es uno de los mejores contadores de historias del momento. Eso sí, fue una ficción poco reconocida en su momento (ninguneada en los premios), que después ha ascendido a los altares.

3. Juego de Tronos

Es la serie que, de momento, mantiene alto el prestigio de HBO, que lleva un tiempo sin dar salida a alguna de las grandes ficciones que siempre le han caracterizado. Tal vez, sea su serie más mediática. Aquella que llega a un publico mayor y que ha dejado boquiabierto a todo el mundo con el final de la quinta temporada y con la mayor expectación posible con la llegada de la sexta.

4. Sexo en Nueva York

También tiene espacio HBO para la comedia, para lo desenfadao y para contar historias no dramáticas. Sí, no es un drama que los zapatos que esperaba llevar Carrie Bradshow a una fiesta no le peguen con el vestido. Una serie diferente, en la que se demostraba que un grupo de amigas neoyorquinas puede hablar y disfrutar del sexo sin tapujos y sin ningún pudor.

5. Entourage

El séquito durante siete años dejó embobados a todos los fans con la vida de un actor y su grupo de colegas, que se pasean por Hollywood. Divertida y genial a partes iguales. Una comedia con estilo propio

6. Boardwalk Empire

Una serie que tomó el testigo de Los Soprano en cuanto a saber contar el mundo de la mafia. Además desde una óptica diferente: llevando al espectador  al Atlantic City de principios del siglo XX. Con un Steve Buscemi impresionante, convincente y que moldeó un personaje de altura como Nucky Thompson.

7. True Detective 

HBO demostró que se puede bordar una serie en una sola temporada. Y es que la primera temporada de la ficción enamoró a crítica y público. Y elevó a los altares de la interpretación a Woody Harrelson y Matthew McConaughey. Después la segunda entrega ha recibido más críticas y la propia cadena que es por haber precipitado. Verermos si la tercera remonta y se confirma como una gran ficción. 

8. The Newsroom

Aarom Sorkin demostró un tiempo atrás que era capaz de construir con sus guiones obras de la ficción tan importantes como El ala oeste de la casa blanca. Un retrato de la alta política estadounidense. En The Newsroom demostró que también es capaz de plasmar con maestría otro de los poderos o un contrapoder, según se entienda. el mundo del periodismo se ve en el espejo es esta maravillosa ficción.

9. Generation Kill

Serie corta, con ritmo, con la crudeza de la guerra y que muestra un acertado retrato de la invasión norteamericana en Irak. Más allá de las grandes cfras, de las operaciones geopolíticas, también hay historias sobre el terreno. En ella, se observa la capacidad de David Simon al saber dar forma televisa a una buena historia. Para ello tomó como punto de arranque el libro de Evan Wright y le supo dotar de identidad propia, 

10. A dos metros bajo tierra

Son muchos los que siempre han citado el final de esta ficción como el mejor de la historia de la televisión (aquí se puede ver su primera y última escena y la de otras 17 series). Una historia que cuenta el día a día de una peculiar familia que regenta una funeraria, de la que se tienen que hacer cargo los hijos porque el padre de ellos ha fallecido en un accidente de tráfico. Inteligente y divertida como pocas series han sido capaz de serlo. 

 Hacer unl listado como este implica que algunas obras maestras como Treme o muy conseguidas como En Terapia se queden fuera. O realtos históricos como Roma. Eso sí, lo que es garantía es que la cadena de pago sigue generando grandes ficciones. 

Ahora, The Leftovers y otras como Vinyl más están tomando el testigo de esos clásicos que siempre habrá que revisar. ¿Quién sabe cuál será la próxima criatura que sale de la cadena neoyorquina? Los seriéfilos sabrán esperar.

Fotos: HBO, redes sociales

Ver resumen Ocultar resumen

La cantante lo está dando todo en la campaña pro Clinton

Ver resumen Ocultar resumen

La serie de FOX siempre ha ido un paso por delante en la lucha por la integración

Ver resumen Ocultar resumen

Hace 10 años que les conocimos y, aunque no lo parezca, han cambiado bastante

Páginas