¿Qué impacto económico tiene para una ciudad ser escenario de Juego de Tronos?

Juego de Tronos es una de las grandes ficciones de los últimos años; una de las joyas de HBO que ha sido capaz de concitar la atención de medio mundo ante su esperado estreno de la sexta temporada (un retorno que te hemos contado así) 

En realidad, ha abandonado la categoría de serie normal para convertise en acontecimiento televisivo planetario. Algo similar a lo que sucedió en su día con Perdidos. Además, para un buen número de españoles la vuelta de la versión televisiva de la obra de George R.R. Martin tiene un interés añadido.

No sólo el saber qué destino tendrá Jon Nieve, ni tan siquiera si los Lannister se preparan para hacer firme su venganza; tampoco para empezar a paladear algunos de los ingredientes que se habían anticipado en el brilante último tráiler. No, uno de los principales atractivos es descubrir cómo han quedado sus ciudades convertidas en escenario temporal de Juego de Tronos.

Primero fue Sevilla, también Osuna y Granada; y después llegó el turno para que otras localidades como Girona o Peñíscola se convirtieran en un decorado real, que iban a contemplar millones de personas en el mundo. 

Una gran visibilidad mediática

Lo cual, mirándolo desde la óptica publicitaria no deja de ser algo así como un gran spot que puede disfrutar una audencia potencial inimaginable en otras situaciones. Salvando las distancias es como si Peñíscola decidiera anunciarse en la  Super Bowl o casi (ahí tendría que haber sacado la chequera como hicieron estas marcas).

Por suerte, para los regidores del municipio castellonense pueden cifrar y cuantificar cuánto y cómo ha sido el impacto económico de haber facilitado al rodaje al equipo de David Benioff (showrunner) y compañía. Lo han publicado en la web del ayuntamiento, gracias al trabajo hecho por la agencia JP Media.

Dicha consultora ha cifrado en 5.000 las noticias generadas sobre la localidad; 4.000 impactos en prensa internacional -lo que supone un valor de 31 millones de euros. Además 11.000 plazas hoteleras fueron ocupadas por los trabajadores de la serie. 

Un detallado estudio

Además el rodaje ha sido promocionado en más de 1.200 agencias de viajes; a lo que hay que sumar que medios de Estados Unidos, Rusia y de otros lugares han optado por visitar Peñíscola, para de esa forma descubrir los motivos que llevó al equipo de producción a elegir este enclave para recrear Meeren y Bravos. 

El análisis de JP Media distingue cuatro etapas. La primera tiene lugar en junio de 2015: comienza la llegada de cruceros y la ciudad se convierte en destino turístico internacional.

La segunda tiene como protagonisa casting de figuración (julio de 2015) donde participan 2.500 personas, de los cuales son seleccionados 2.400 extrasl.

Agosto de 2015 es el momento de la la tercera etapa de este proyecto; cuando llega el equipo de rodaje a Peñíscola. Y es ya en septiembre, cuando tiene lugar la cuarta etapa. Aquella que certifica que los escenarios de Juego de Tronos reciben un 40 por ciento más de visitas. Lo que provoca que Peñíscola y Juego de Tronos queden unidos.

Todas estas cifras brutas son traducidas por la agencia, que realiza una estimación de 1.000 millones de euros como el montante total económico que ha movido el rodaje, refieriéndose a los imngresos de la ciudad y habitantes, además de hacer una proyección de lo que hubieran tenido aque desmebolsar para tener un impacto similar en los medios de comunicación.

Fotos: HBO/Redes sociales/JP Media

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