Sorpasso de Ucrania; honores para Barei y otros momentazos eurovisivos

Nuestro gozo en un pozo. Barei ha quedado lejos, muy lejos, de conseguir la victoria en el 61ª Festival de Eurovisión de Estocolmo. Mira que su actuación ha sido sublime, que las casas de apuestas la han aupado al tercer puesto de los favoritos pero, al final... ¡otra decepción más para España! 77 puntos, 22º puesto y a casa con cara de tontos. Una pena. 

Eso sí, para cara de tontos, la que se le ha quedado a los australianos, con Dami Im, su intérpete a la cabeza. Su Sound of Silence ha sido líder destacada durante toda la votación del jurado profesional (quien entregaba el 50% de los puntos). Hasta que los Eurofans han votado (el otro 50%). Y en el último segundo, 1944 de Ucrania le ha arrebatado el primer puesto, con un sorpaso de los que pasan a la historia. Y duelen. 

When we ALL #Spain fell over #Eurovision https://t.co/LpEYSn3OHC

— BBC Eurovision (@bbceurovision) 14 de mayo de 2016

La canción reivindicativa ucraniana sumaba 534 puntos en total, por los 511 de Australia, que había llegado a sacar 100 puntos a la ucraniana Jamala. Ni con ésas. Cuando media Europa se frotaba las manos, pensando qué ropa llevar a Sydney el año que viene, ha habido un giro dramático de los acontecimientos, y la victoria se ha quedado en el Viejo Continente. 323 puntos del televoto han dado lugar al vuelco en las votaciones. 

Polémica ganadora

Que Australia ganara un festival de música europea, sonaba muy raro pero, las cosas como son, habría facilitado mucho las cosas de cara a un año 2017 que se presenta flamenco entre varios de sus participantes. Y es que, 1944, la canción ganadora de Ucrania, tienen unas arraigadas connotaciones políticas que, a buen seguro, generarán conflicto el año que viene, como lo han hecho éste. 

La preciosa balada de Jamala, habla sobre la deportación de los Tártaros de Crimea durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la cantante asegura que es la historia de su propia abuela, Rusia se quejó de su letra, asegurando que es una crítica al presidente ruso, Vladimir Putin, quien invadió Crimea en 2014, a pesar del rechazo de Ucrania. 

And the winner is...... UKRAINE! #Eurovision https://t.co/dKDgnBAh6v

— Eurovision (@Eurovision) 14 de mayo de 2016

Dos años después, y con el ejército ruso asentado en un territorio que la comunidad internacional no le reconoce, Ucrania ha llevado dicha polémica canción a lo más alto de Eurovisión. Si critica o no a Rusia, que lo diga cada cual. Para que se haga una idea, la balada tiene frase como Te matarán y dirán que no son culpablesBastante directa, ¿verdad? 

Votos a España

¿Por qué ha quedado Barei en el puesto 22? Pues, sencillamente, porque ha sumado menos puntos que el Levante esta temporada en Liga. Exactamenta han sido 77, gracias a los puntos (limosnas en algún caso) de Azerbayán (3), Malta (2), Dinamarca (1), Moldavia (8), Bulgaria (4), Armenia (3), Francia (3), Bulgaria (4), Israel (4), Noruega (7), Australia (5), Albania (6), Hungría (5), Suecia (1) e Italia, el único que nos ha dado 12 puntos

Ole, ole y ole Italia con esos 12 puntos para España #Eurovision #EurovisionTVE https://t.co/lfhIjiunv8 pic.twitter.com/YS6nTduVnc

— RTVE.es (@rtvees) 14 de mayo de 2016

El televoto no nos ha ido mejor. 10 puntos que se han quedado muy alejados de los 323 que ha recibido Ucrania para dar su sorpaso. Así las cosas, y a pesar de todo, Barei empeora una posición a Edurne, 21ª el año anterior. 

Y llegó Justin Timberlake

A pesar de llamarse Eurovisión, uno de los grandes protagonistas de la noche venía de fuera del Viejo Continente. Y es que por primera vez, un artista USA ha presentado en el Festival una de sus canciones. Ojo, no hablamos de un artista cualquiera, hablamos de todo un Justin Timberlake. 

Ídolo teen en los 90 (aquí tienes algunas boy bands de la década, para refrescar memoria), convertido años más tarde en uno de los artistas más influyentes del mundo, Justin también ha tirado de su simpatía habitual para, antes de actuar, meterse a toda Europa en el bolsillo. Su pequeña charla con Mans Zelmerlow ha demostrado porqué es una referencia en el sector. Es más salado que las pesetas pero es que, además, es un artista como la copa de un pino

WHen JUSTIN TIMBERLAKE was the #Eurovision interval act! https://t.co/I4VLWZ8iPS

— BBC Eurovision (@bbceurovision) 14 de mayo de 2016

Su actuación ha sido sencillamente magistral. Ha comenzado con su mítico Rock your body, la canción con la que se lanzó en solitario, y ha culminado con su nuevo single, Can't stop this feeling, banda sonora de Trolls, que llegará a los cines a finales de año. 

Mans, the Man y Petra

Que Suecia tenía un ganador potente y con carisma en Mans Zelmerlow, quedó claro el año pasado. Que además era un crack presentando galas, lo hemos descubierto este año. 

Ha formado un tándem simpático, ameno y divertido con Petra Mede, quien ha asumido el riesgo de los chistes más subidos de tono, teniendo en cuenta que el tono eurovisivo es apto para todos los públicos. Y a pesar de todo, han gustado. Mucho. 

Sobre todo cuando, una vez terminadas las actuaciones, han cambiado su modo presentadores por modo cantantes. Sin palabras nos hemos quedado con la química musical y el buen rollo que han destilado en el escenario. Mención especial al guapazo de Mans, the Man, quien ha acabado descamisado, luciendo pecho palomo y haciendo que media Europa babeara. Por cierto, su coreografía sobre el hoverboard ha sido magistral. Vaya crack. 

No sin mis memes

Por último, pero no por ello menos importante, un clásico de cualquier gala que se precie: los memes. En este caso, poco hay que decir, salvo parafrasear a Risto Mejide cuando dijo: Twitter demuestra que en España hay mucho talento pero se desperdicia en sitios como Twitter. No hay más preguntas, señoría. 

-PETER PAN ME LAS PAGARÁS
+Por ahí viene el cocodrilo.Bye #Eurovision pic.twitter.com/6Ded8do3HK

— Sara (@Smadrid90) 14 de mayo de 2016

Europe rn pic.twitter.com/nuK7uKlKcE

— joyce (@stratfordneymar) 14 de mayo de 2016

ESTE NIVEL SIEMPRE ME HA COSTADO #Eurovision pic.twitter.com/eAcO1uqsAv

— ♑ MAD GΔBBY P©TTER ♑ (@Gabrielin12) 14 de mayo de 2016

Italia no ganará, pero tiene algo más importante: una cebolla #eurovision pic.twitter.com/bbGprRfG9h

— Hadouken (@SrHadouken) 14 de mayo de 2016

- Cari, me han quedado duros los tallarines.
- Trae pacá... pic.twitter.com/1Mkj76QdaZ

— Paquete Crujiente (@pachekman) 14 de mayo de 2016

Cuando tus abuelos confunden tus pastillas de salir de fiesta con las suyas para la tensión. #Eurovision pic.twitter.com/rG5dV4MlF5

— Señorita Puri (@SenoritaPuri) 14 de mayo de 2016

¡Otaku australiana usó Protección! #Eurovision pic.twitter.com/qaTLw6HzpC

— Nero (@NeroPKMN) 14 de mayo de 2016

Cuando te abandona el desodorante en la discoteca #Eurovision #Azerbaijan https://t.co/s4qgmGrxjF

— Ølidenssön (@Olidensson) 14 de mayo de 2016

Power Rangers, tenéis una misión #Eurovision pic.twitter.com/6MgIx2IZv2

— Nick (@NickEnfurecido) 14 de mayo de 2016

Soy una jarra !#eurovision pic.twitter.com/LbkYb2pkgx

— Fer Novato (@fer_novato) 14 de mayo de 2016

Fotos: Twitter, Eurovisión y BBC

Ver resumen Ocultar resumen

Llegó, vio, cogió la mano de Suso y, con las mismas, no volvió a aparecer...

Ver resumen Ocultar resumen

Porque los programas que llegan del otro lado del planeta pueden ser muy adictivos. Estos son los 10 más locos.

Ver resumen Ocultar resumen

Alvaro no ha sido el primero ni va a ser el último concursante en ser expulsado de Guadalix

Páginas